Va en camino el AztechSat-1

AutorSTAFF

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue lanzado ayer con éxito al interior de la cápsula Dragon del cohete Falcon 9, desde las instalaciones de la NASA en Florida, EU.

"El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito, con lo que el talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país", dijo Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luego de dejar la esfera terrestre, agregó el funcionario en un comunicado de la AEM, Dragon se acoplará en un lapso de 2 a 3 días a la Estación Espacial Internacional, para que ésta coloque el nanosatélite en su órbita, alrededor del 27 de enero.

El cohete Falcon 9, despegó a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, tras un día de retraso, debido a fuertes vientos, de acuerdo con Space-X, empresa encargada del lanzamiento.

Landeros Ayala precisó que la misión del nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites GlobalStar.

AztechSat-1 podría significar una innovación, al posibilitar, con su interconexión con GlobalStar, el dejar de utilizar estaciones de tierra para el control y operación de nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

REFORMA dio a conocer el martes que el nanosatélite comenzó a desarrollarse en julio de 2017, tras ganar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR