Va Batres a Corte; objetan legitimidad

AutorMayolo López

Morenista de hueso colorado, Lenia Batres se convirtió ayer en la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es designada de manera directa por el Presidente de la República.

A la hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, le favoreció el hecho de que los senadores no pudieron empujar la aprobación de una de las cuatro aspirantes que López Obrador había propuesto en el par de ternas que envió a la Cámara alta.

En la primera terna, Batres figuró con Bertha Alcalde Luján y Estela Ríos González; en la segunda repitió con Alcalde -quien aparentemente llevaba ventaja- y con Eréndira Cruzvillegas Fuentes, pero ninguna de las tres alcanzó los votos de la mayoría calificada.

La senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero señaló ayer mismo que en Morena había un acuerdo para "acuerpar" a quien hubiese obtenido más votos en la primera ronda de votación que se desahogó en las primeras horas del jueves.

Alcalde sumó en la primera 29, Batres 33 y Cruzvillegas 12. En la segunda, Batres recabó 54, contra 16 de Alcalde y 2 de Cruzvillegas.

"El acuerdo era que la que sacara el mayor número de votos en la primera votación, la íbamos a ir acuerpando en una decisión mayoritaria en la segunda, pero no fue así", explicó Sánchez Cordero.

Batres se apersonó ayer en el Senado dos horas antes de que el Presidente formalizara su nombramiento por 15 años como ministra de la Corte, para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

El coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, la recibió en una oficina del área conocida como "Pasos perdidos" y allí esperaron hasta que se dio a conocer su nombramiento.

Batres fue calurosamente recibida en el pleno por los senadores de Morena, que jubilosos la abrazaban como una de los suyos. Entró acompañada por la propia Sánchez Cordero y la tabasqueña Mónica Fernández.

Tras rendir protesta, Batres se acercó a los escaños de todas las bancadas para saludar a los legisladores.

POLEMIZAN EN SENADO

La designación presidencial de la nueva ministra de la Corte provocó visiones encontradas en el Senado.

El panista Damián Zepeda estimó que la designada tendrá "cero legitimidad" por la forma en que llega.

"Sin duda, llega con cero legitimidad ese nombramiento, es legal, desgraciadamente, y sí creo que desde esa perspectiva, esa ministra va a tener que ir contra corriente en términos de mostrar -y ojalá lo haga-, demostrarnos a todos, que estábamos equivocados y que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR