Se va sin angustia

AutorJuan Carlos Garda y Mariana Islas

Margarita Sierra quiere vivir su vida, disponer de su tiempo para disfrutar a sus nietos, a un amor boricua y a la lectura de todos los libros que no ha podido leer.

Sierra asegura que deja, después de 15 años, una Feria Internacional del Libro madura y consolidada como un proyecto autofinanciable, listo para que pueda ser dirigido por alguien más. Alguien, por ejemplo, de la talla de Jesús Anaya, editor de Planeta, como ella misma lo sugirió.

Sin embargo, será el Consejo de la FIL el que elija a su sucesor luego de estudiar diferentes opciones, a través de una votación que puede darse después del día 30 de junio, cuando Sierra abandone su oficina.

Apenas el lunes se dio a conocer oficialmente la renuncia, aunque hace un mes se corrió el rumor de que la directora de la feria más importante en lengua hispana ya había tomado una decisión.

Con la opción de participar en proyectos especiales en Radio Universidad, ofrecida por su mismo director, Carlos Ramírez Powell, Sierra piensa seguir colaborando con la casa de estudios que le abrió la puertas.

En una entrevista en que repitió constantemente que su salida no tiene nada que ver con un conflicto personal con Raúl Padilla, presidente de la FIL, la promotora dejó ver sus intenciones de viajar y formar su propia empresa de planeación de eventos culturales.

¿Cómo se siente?

¿Pues tú como me ves? Tranquila, en paz, sin angustia.

¿Sin angustia? ¿Por qué tendría que tener angustia?

Porque siempre una decisión de este tamaño, de dejar un proyecto maravilloso, puede causar angustia, pero estoy encantada de estar aquí todavía y de dejar este proyecto bien consolidado cuando me vaya, de dejar un personal muy profesional, muy capaz.

¿Con todas las auditorías a la UdeG, como se siente la FIL?

Salimos transparentes, es uno de los orgullos que yo me llevo, de que esta feria tiene un buen manejo, los balances transparentes, con números negros. Ese ha sido siempre el orgullo de Maricarmen y mío, además de que hemos tenido una contraloría permanente y la pedimos porque es muy importante para nosotros como empresa universitaria, ser ejemplo.

La FIL se caracterizó por ser un equipo consolidado, lleno de mujeres ¿Qué va a pasar con ese equipo, con esa FIL de mujeres de Margarita?

Yo creo que estos 15 años que yo me comprometí a este proyecto se han desarrollado y formado una gente muy sólida. Tengo un grupo de estas mismas mujeres, muy capaces. Creo que a este grupo se le puede confiar la feria, tranquilamente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR