Va Alianza Federalista contra el recorte de recursos

AGUASCALIENTES, Ags., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Con el respaldo de legisladores de oposición, los gobernadores de la Alianza Federalista acordaron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversias constitucionales en defensa del presupuesto de los estados y municipios ante el recorte de recursos federales, así como de la eliminación de los 109 fideicomisos.

Los mandatarios de la alianza también impulsarán un movimiento de amparos masivos de grupos y ciudadanos afectados por la eliminación de los fideicomisos, como aquellos por desastres naturales, investigadores, deportistas y artistas de cine, y a su vez senadores promoverán recursos de inconstitucionalidad.

El gobernador anfitrión, Martín Orozco Sandoval, señaló que van con esa nueva estrategia legal, aunque "el diálogo no lo perderemos, pero también [estamos] conscientes de que para que un diálogo dé resultados tiene que haber voluntad política, y no se ve".

Dijo que la Federación les ha reducido muchos presupuestos: el de 2019, el de 2020 y ahora para 2021 también en varias partidas, como la de Covid, donde no han recibido aportaciones extraordinarias y el campo está sin recursos para productores, y no vienen dineros para mantenimiento de carreteras ni proyectos de agua.

Nueve de los 10 mandatarios que conforman la alianza se reunieron ayer en esta ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR