Se va Alejandro Zohn

AutorAimeé Muñiz

REFORMA/Jalisco GUADALAJARA.- De mente creativa, plática inteligente y palabras cariñosas queda el recuerdo de Alejandro Zohn para aquellos que lo conocieron más allá de su obra arquitectónica.

Para los otros permanecerá por siempre en su trabajo, los edificios que delinean la historia de su profesión, de su vida, porque fue en la arquitectura donde volcó todas sus capacidades creativas.

El hombre, el esposo, el padre, el abuelo, el amigo, el maestro y el arquitecto hasta el último momento, dijo adiós (el viernes a las 22:00 horas) a todos los que pudieron tener una parte de él, los que lograron un contacto, por lo menos con un par de palabras, o una sonrisa.

Así, entre lágrimas, poemas, canciones, palabras de amor y pláticas de urbanismo y arquitectura, su familia y amigos se despidieron de él en las vísperas de su cumpleaños, pues mañana cumpliría 70 años.

Los manteles largos para la comida que la familia ofrecería ayer en honor de su padre no fueron utilizados, el mariachi se canceló y la fiesta, "el pachangón enorme", como indicó su hija Laura Zohn, acabó antes de empezar.

Pero de cualquier forma los amigos estuvieron ahí, los que saben que la desaparición física de Alejandro Zohn solamente es eso, algo físico, dado que él permanecerá por siempre aquí (en Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Colima, Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ecatepec, Estado de México) a través de los edificios y casas que diseñó y construyó.

Ahora el arquitecto llegó al punto máximo de la carrera de todo gran hombre, la trascendencia.

La conservación de su obra será la tarea titánica que ahora emprenderán sus hijos: Gina, Ricardo, Laura, Tania y Diana.

"El legado de mi padre, vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga", señaló Gina Zohn en algún momento del día largo y triste al que se enfrentaron la familia y amigos del arquitecto.

Alejandro Canales, director de la Escuela de Restauración, indicó que ahora se tendrán que establecer mecanismos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR