Va ahora Televisa contra nuevo Cofipe

AutorVíctor Fuentes

Televisa se sumó a la batalla jurídica contra las nuevas reglas electorales para radio y televisión.

Una juez federal admitió a trámite el amparo promovido por la televisora para impugnar la Constitucionalidad de catorce artículos del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Por medio de su filial Televimex, la empresa de Emilio Azcárraga cuestionó artículos como el 49, que prohibe a particulares la contratación de propaganda electoral y designa al Instituto Federal Electoral como garante único del acceso de los partidos a radio y televisión.

También el artículo que le da al IFE 48 minutos diarios durante los procesos electorales y señala horarios de transmisión; el que asigna 18 minutos diarios durante precampañas, y el que obliga a las televisoras a sujetarse a las pautas que envíe el órgano electoral.

Además, serán objeto de análisis constitucional varios artículos que establecen las reglas para difusión en elecciones estatales, pues la reforma también asignó al IFE el control en el tema de radio y televisión para este tipo dre comicios.

La demanda fue presentada el 23 de abril, pero Irma Leticia Flores Díaz, juez séptima de distrito en materia administrativa, pidió diversas aclaraciones, por lo que fue admitida a trámite hasta el 8 de mayo.

El amparo de Televimex, de hecho, es más amplio que el promovido por TV Azteca, que sólo impugnó seis artículos del Cofipe, aunque coincide en su cuestionamiento por la obligación de sujetarse a las pautas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR