Va adolescente vs. plagiarios

AutorArturo Sierra

Los recuerdos del cautiverio quedaron marcados en Javier, un joven de 14 años de edad cuyo testimonio permite a la Procuraduría de Justicia establecer conexión entre Sergio Humberto Ortiz Juárez, el presunto líder de La Flor que murió la semana pasada, y Noé Robles Hernández, integrante de Los Petriciolet y confeso por la muerte de Fernando Martí.

El menor, secuestrado el 27 de febrero del 2008 junto con su chofer, rendirá su declaración el próximo miércoles ante el Juzgado 32 Penal, y es el primer testigo que vincula a integrantes de ambas bandas.

El adolescente fue secuestrado en un falso retén de presuntos policías, cuando viajaba junto con su chofer rumbo a su colegio, por la calle Rómulo O´Farril, en la delegación Álvaro Obregón.

Tras ser liberado, la familia decidió proteger al menor y lo mandaron a vivir al extranjero, pero el 24 de octubre pasado tomaron la decisión de que el joven presentara su denuncia ante el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros.

En sus declaraciones, a las que REFORMA tuvo acceso, Javier describió a uno de sus plagiarios como una persona fornida, morena y de barba de candado; a otro delgado, de cabello quebrado y medio largo, que usaba pantalones de mezclilla y camisas y quien ocasiones lo acompañaba al baño.

De uno más dijo que era delgado, alto y sin cabello, y también reconoció a un hombre de edad avanzada que usaba tenis nuevos, con el que habló durante su cautiverio y quien dijo después se trataba de "El Apá".

"El hombre fornido, hablaba cantadito, es decir decía frases como: '¿qué pasó mi Javi?' y a quien si lo volviera a escuchar sí lo reconocería, recuerdo que era quien nos preguntaba qué era lo que deseábamos de comer y luego se sentaba en la cama conmigo y me hacía preguntas y yo le preguntaba sobre la fecha que me iban a liberar, me respondía que todo dependía de mi papá y del tiempo que se tardara en juntar el dinero", dijo.

Durante su comparecencia en la Fiscalía Antisecuestros, el MP le mostró al menor una serie de fotografías de los integrantes de la banda de La Flor y Los Petriciolet.

Javier identificó de manera inmediata a Noé Robles Hernández, detenido por la Policía Federal como integrante de los Petriciolet, como la misma persona que lo acompañaba al baño.

"Reconozco también a la persona de la foto que ahora sé responde al nombre de Fernando Hernández Santoyo (policía judicial del DF), quien fue el sujeto que hecho referencia como el fornido, quien fue el que me cuidó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR