Va 4T contra outsourcing ilegal; multas y hasta cárcel

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para la regulación de la subcontratación (outsourcing) en la que propone sancionar como evasión fiscal calificada ?que alcanza penas de hasta nueve años de prisión? a las compañías que facturen las operaciones simuladas a través de la prestación de servicios.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que se busca "poner orden" en la subcontratación y acabar con la defraudación fiscal y la afectación en los derechos de los trabajadores.

"Es una iniciativa de ley para poner orden en la subcontratación que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores al negarles sus derechos laborales", manifestó el Ejecutivo.

De acuerdo con la iniciativa, se propone establecer en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación que la conducta consistente en usar esquemas simulados de prestadores de servicios especializados o la ejecución de obras, o subcontratación de personal, constituyen calificativas de la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

"Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal ?a través de la figura de subcontratación? se ha vuelto una práctica común en México, la cual ocasiona una disminución en la recaudación de recursos del país", indica.

La iniciativa también propone modificar la Ley Federal del Trabajo para incorporar sanciones de hasta 4 millones 344 mil pesos para aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación de personal, en contravención de lo estipulado por esa ley.

El texto difundido ayer por la Presidencia propone sanciones a empresas que no den información y documentación a trabajadores sobre su contratación.

Abusos del esquema

En Palacio Nacional, el mandatario acusó que las empresas que subcontratan trabajadores los despiden masivamente a fin de año, para evitar que generen antigüedad, y no les reconocen derechos laborales por este mecanismo, que comentó, se creó para facilitar a empresas los trámites de contratación, "pero se deformó y se echó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR