Con 'V' de vuelta

AutorJosé Arrieta

Junto a Tailandia, México es el país con mayor consumo de agua embotellada. Según la Asociación Internacional del Agua Embotellada, cada mexicano bebe, en promedio y de esta manera, un total de 254 litros al año.

Este consumo tiene un costo que va más allá de lo monetario. Según cifras proporcionadas por Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), en México se producen alrededor de un millón de toneladas de botellas de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, cuya deficiente disposición final contamina.

"No hay materiales buenos ni malos, es qué hacemos con ellos una vez que salen de nuestras vidas. El PET es malo cuando lo tiramos en la calle o cuando acaba en ríos y mares. Si lo recuperamos, reciclamos y reintegramos a otras botellas, se vuelve virtuoso", señala Jesús Lucatero, subdirector de sustentabilidad en Industria Mexicana de Coca-Cola.

La mala fama de este material, empleado por su inocuidad en la elaboración de envases de grado alimenticio, se debe en buena medida a su visibilidad.

"Los plásticos residuales generan un impacto ambiental debido, principalmente, a factores como su baja densidad, que causa un mayor efecto visual que otros materiales, y su resistencia a la degradación", argumenta Adrián Méndez, investigador del Centro de Investigación en Química.

UNA NUEVA VIDA

Aunque es indudable que el consumo mexicano de bebidas en botellas de PET es enorme, también lo es la capacidad nacional para el reciclaje de estos envases.

"En México la tasa de reciclaje es muy alta y compite a niveles de Europa; no hay nadie que recicle más en el continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Nuestros números son iguales que el total de la Unión Europea, sólo Japón, Alemania o China acopian y reciclan más que nosotros", detalla Lucatero.

De acuerdo con Ecoce, en México se recicla el 56 por ciento del PET producido, cifra que compite con el 57 por ciento de todos los países de la Unión Europea -en su conjunto-, y está por encima de Brasil y Canadá, que reciclan 42 y 40 por ciento, respectivamente.

De hecho, en las dos plantas procesadoras de PET con las que cuenta la Industria Mexicana de Coca-Cola en el País, se reciclan alrededor de 85 mil toneladas del material al año.

"Para nosotros es importante, porque es tomar elementos considerados basura y transformarlos en elementos que aún tienen valor.

"El PET es de los pocos materiales que, al ser reciclado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR