De uvas golosas y amorosas

AutorClaudia Mendoza

Una cata con una selección de cuatro vinos de la casa española Borsao, coordinada por la tienda virtual de vinos Polos Opuestos, se desarrolló en el restaurante Paso del Norte con la presencia de Josep Baeta, sommelier de esa bodega y presidente de la Asociación de Sommeliers de Barcelona.

Borsao, cooperativa agrícola de Borja, ubicada cerca de Zaragoza, reúne a varios pequeños agricultores que tienen viñedos que dan forma a la bodega.

"La formación de las cooperativas agrícolas tiene más de 100 años en Cataluña. Normalmente se vinificaba y se vendía a granel, pero esto ha cambiado.

"Yo me sumé al proyecto hace cinco años y la cooperativa tiene más de 600 agricultores con viñedos centenarios.

"Mi labor como sommelier es ir llevando el vino y dándolo a conocer no sólo en Cataluña, sino en países como México", menciona Baeta.

Fundada desde 1958, maneja la línea clásica y la selección cuya diferencia es la ubicación de los viñedos y, por consecuencia, la calidad de la uva, que se define por la situación geográfica de las vides.

Los vinos selección son los más solicitados y tienen la particularidad de que surgen en una región de más altitud, donde en gran parte del año hay presencia de nieves, con un deshielo corto en verano, lo que le da características importantes a la uva.

"Todo el deshielo se va por dentro de la tierra a no mucha profundidad, con lo que tienes una superficie seca y sana, pero a profundidad razonable las raíces encuentran el agua necesaria para vivir, por lo que la uva sale de buena calidad y sana.

"Algo muy importante que tienen los vinos son los contrastes térmicos entre el día y la noche, que hacen que una uva como la garnacha tome más intensidad.

"Son ya uvas golosas, amorosas en boca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR