Uvas a detalle

AutorFabiola Hernández

Una de las tendencias enológicas que ha llamado la atención recientemente es la de los "vinos naturales". Se trata de una forma de producir vino en donde no se modifica la acidez de la uva y tampoco se agregan levaduras adicionales.

Para Víctor Manuel Torres Alegre, doctor en Enología y Ampeología por la Universidad de Burdeos, Francia, más que naturales son vinos que requieren paciencia, ya que se trata de procesos que se prolongan hasta por cuatro años.

En la vinícola Torres Alegre y Familia se pone en práctica esta tendencia, dejando que las uvas desprendan aromas y sabores de forma natural y con su propia levadura. Asimismo, se aplican mecanismos innovadores que retoman la fabricación de antaño.

"No modificamos en nada las condiciones de la uva, para empezar. Hemos utilizado procesos, por ejemplo en el del vino blanco, en donde primero refrigeramos la uva, bajamos a temperaturas de 0 grados e iniciamos el proceso cuando nosotros queremos y no cuando las levaduras del campo arrancan", comparte Torres Alegre, quien junto con sus tres hijos y su esposa hace vinos de alta gama en Ensenada, Baja California.

Otros de los procesos en esta vinícola es la selección manual de las uvas y la utilización de tanques troncocónicos que, por su forma piramidal, permiten una fermentación sin procesos mecánicos.

"Nuestra bodega funciona por gravedad. No usamos bomba, porque baten un poco a la uva y le extraen sabores amargos. Otra característica es que nuestros grandes vinos están concentrados al 200 por ciento, lo que quiere decir que al tanque le quitamos la mitad del jugo y nada más fermentamos el 50 por ciento que quedó con todo y las cáscaras, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR