Uva que sobrevive al tiempo

AutorClaudia Mendoza

Por placer o salud, el vino se consume desde hace 10 mil años, cuando por equivocación en el almacenamiento de las uvas, los sumerios, que habitaban la zona Caucásica, en Europa, descubrieron esta dulce bebida que se ha hecho presente en la historia del mundo.

En algunas culturas, el vino se consideraba una bebida medicinal, pero también se hacía presente en las mesas a la hora de brindar por un acontecimiento especial o simplemente como una opción diferente para acompañar los alimentos.

"Hay una teoría que supone que cuando dices 'salud' al brindar, es porque en la Edad Media era más sano beber vino que agua; había en ese tiempo grandes pueblos y ciudades donde se daban epidemias por el agua de los ríos que estaba contaminada, y de esta manera las enfermedades se propagaban rapidísimo", afirma el sommelier Pedro Poncelis.

La época en la que Jesús vivió no fue la excepción en cuanto a la presencia del vino, que tuvo su origen muy cerca de donde la historia ubica la presencia del Hijo de Dios.

Y aunque existían otros tipos de uva de mesa que se consumían desde antes, la Syrah es la cepa más antigua usada en la elaboración del vino de la que se tiene registro, y muy seguramente utilizada en la preparación de los caldos que se consumieron en la época en la que Jesús vivió.

"Syrah es una variedad de uva con fama mundial que comparte su importancia con la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Pinot Noir. Aunque más escasos en número que las otras cepas, sus mejores vinos se sitúan a la misma altura que los grandes Borgoñas y Burdeos franceses (vinos considerados como unos de los mejores del mundo).

"En el mapa se ubican dos lugares clave para esta cepa que raramente va acompañada de otras variedades: el sello de la tradición en la zona norte del Valle del Ródano, en Francia, y la versión del Nuevo Mundo en tierras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR