Utilizará Contraloría inspectores secretos

AutorClaudia Ramos

Mural/México

MEXICO.- Dentro del plan para combatir la corrupción en el Gobierno federal, la Secretaría de la Contraloría utilizará inspectores encubiertos para monitorear las dependencias.

Esa es sólo una parte del programa nacional anticorrupción que presentará el martes la administración del Presidente Vicente Fox a través de la Comisión Intersecretarial, que está conformada por los 15 Secretarios de Estado y el Procurador General de la República.

El plan incluye también reformar la ley de servidores públicos, crear equipos especiales en las dependencias y abrir la información gubernamental.

"En la medida en que la gestión gubernamental vaya estando más a la vista, entre más asuntos públicos estén a la vista de la gente, menos posibilidades de maniobra quedan para posibles actos de corrupción", explicó en entrevista Francisco Barrio Terrazas, Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Para detectar casos concretos de corrupción, agregó, el objetivo es capacitar a los auditores del Gobierno para que realicen una verdadera labor de inteligencia.

"Necesitamos que el auditor se vuelva mucho más perceptivo, sagaz y no nada más esté en la rutina de revisar papeles", dijo, "que en un caso muy evidente de corrupción, recurra a procedimientos y mecanismos alternos muy diferentes a la mera auditoría de papeles.

"Se hace necesaria muchas veces una verdadera labor de inteligencia; gente con esa disciplina de poder ir a ciertos medios y estar por ahí hurgando y sacar información de aquí y de allá, para construir el cuadro de lo que está pasando".

Este nuevo papel de los auditores será respaldado por la puesta en marcha de programas como el denominado "usuario simulado", en el que estudiantes participarán como inspectores encubiertos.

"El usuario simulado acude a una oficina pública a pedir información o realizar un trámite, con el solo propósito de verificar qué está pasando y traer una información que sea objetiva", explicó, "lo que no encontraría un inspector que todo mundo sabe quién es y lo identifica".

De acuerdo con Barrio, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR