Sin utilizar en el Civil más equipo anticáncer

AutorAlejandra Atilano

El Hospital Civil de Belén no sólo tiene desaprovechado un acelerador lineal para el combatir el cáncer, sino dos.

Hace un año fue donado un segundo aparato por el Hospital San Judas de Fullerton, California, a través de la fundación de los Hospitales Civiles, el cual se encuentra sin usar en una bodega del nosocomio por trámites burocráticos.

"El aparato (el segundo acelerador) ya nos lo donaron, hacen faltan nada más los documentos, el aparato está con nosotros, hacen falta los documentos del proceso de instalación y todo lo demás", expresó Leobardo Alcalá Padilla.

El director de los Hospitales Civiles confirmó que el segundo acelerador tampoco cuenta con la licencia que debe expedir la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por consecuencia no se puede utilizar.

Alcalá Padilla aseguró que por medio de las cuotas de recuperación comprarán este año el equipo que hace falta para que el primer acelerador, que se compró en 1983 y desde 1996 no da servicio, pueda comenzar a funcionar.

"Es muy probable que en uno o dos meses los Hospitales Civiles hagan la inversión para que se compre los insumos necesarios para estar en norma", aseguró el director de los Hospitales Civiles.

El equipo que requiere para que la comisión les otorgue la licencia es un electrómetro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR