Utilizan Pymes software ilegal

AutorDayna Meré

En México, al menos 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) son consumidoras de software pirata.

Según la Business Software Alliance (BSA) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), algunas lo hacen de forma intencional, y otras, de manera involuntaria, pues compran una licencia y la instalan en más equipos de los autorizados.

De acuerdo con Microsoft, cada año, la industria registra pérdidas por 5 mil 900 millones de dólares por piratería de software, pues 59 por ciento de las computadoras de escritorio en el País opera con un programa ilegal.

La American Chamber (AmCham) estima que, en 2009, las pérdidas por recaudación de IVA por venta de software pirata ascendieron a 5 mil 308 millones de pesos, y por ISR, a 13 mil 840 millones de pesos.

"Las empresas deben tener una licencia por cada computadora, pero el problema es que compran un programa -llámese Adobe, Flash o Photoshop-, lo cargan a su red, y de ahí lo baja a sus 50 computadoras.

"Lo que hace falta es concientizar en el sentido de decir qué se puede y qué no se puede hacer en el caso del software", explicó Gilda González, directora divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI.

Según una encuesta de la organización internacional Acción Empresarial contra la Piratería (BASCAP, por sus siglas en inglés), 88 por ciento de los entrevistados dijo que México es uno de los países donde más fácilmente se adquieren programas ilegales.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la AmCham, 71 por ciento del software pirata que se consume es adquirido en tianguis y mercados.

En tanto, David González, director de antipiratería de Microsoft, reconoció que es común que una Pyme autorice a un asesor a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR