Utilizan Pymes software ilegal

AutorDayna Meré

MÉXICO.- En el País, al menos seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) son consumidoras de software pirata.

De acuerdo con la Business Software Alliance (BSA) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), algunas de las empresas lo hacen de forma intencional y otras de manera involuntaria, pues compran una licencia, pero la instalan en más equipos de los autorizados.

Microsoft señala que, cada año, la industria pierde 5 mil 900 millones de dólares por piratería de software, pues 59 por ciento de las computadoras de escritorio en México opera con un programa ilegal.

La American Chamber estima que en el 2009 las pérdidas por recaudación de IVA por venta de software pirata ascendieron a 5 mil 308 millones de pesos, y a 13 mil 840 millones de pesos por ISR.

"Las empresas deben tener una licencia por cada computadora", explicó Gilda González, directora divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI, "pero el problema es que compran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR