Utilizan plantas como remedios

AutorLaura Ruiz

SAN MARTÍN TEXMELUCAN.- CON UNA variedad de remedios naturales que ofrece Puebla y con raíces indígenas aún en sus familias, decenas de comerciantes de estos productos, buscan conservarlos en el tianguis.

Los productos de marcas de venta multinivel como Herbalife, Omnilife, o los que ofrecen licuados, lamenta María Eva Catalina Wuentetl Cuautleguatl, cuya familia lleva más de 10 generaciones con la medicina natural, han afectado las ventas.

Ella, explica, respeta todos esos productos y a quien intenta ganar con su venta, pero cada que puede recuerda a la gente que en lo tradicional puede encontrar mayores ventajas.

"Los centros naturistas, el Herbalife, el Omnilife como que ha cambiado esto, la gente lo prefiere", asevera la comerciante.

"A los jóvenes les puede hacer bien ese tipo de medicamento pero a nosotros los que estamos mayores no, yo ando promoviendo donde sea que es mejor un licuadito; para mí, mi planta es mejor, mis respetos para los productos ésos, pero traen sustancias", dijo.

La cola de caballo, árnica, yerba del sapo, la de la golondrina o la malva, comenta, se han consumido desde siempre y tiene su raíz en lo prehispánico de familias como la suya que descienden de cholultecas.

Prueba del éxito, explica la vendedora, es que muchos de los clientes que compran los productos medicinales cada martes, son adultos mayores que llevan toda su vida curando sus enfermedades con esos productos.

"La mayoría se cura, yo nadamás digo, nosotros somos descendientes de cholulteca, todavía tenemos apellidos y ellos eran curanderos, parteros empíricos", explicó la vendedora.

Ella misma, asegura, confía más en tés para bajar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR