Utilizan 'lagunas' multiproveedores

AutorFrancisco de Anda

Los llamados "multiproveedores" o "cazadores de oportunidades" que abastecen de diversos productos tanto al Gobierno del Estado como a los Ayuntamientos aprovechan las lagunas que presenta la legislación local correspondiente para lograr concretar negocios "exitosos", los cuales les reditúan grandes sumas de dinero.

Ni la Ley de Adquisiciones del Poder Ejecutivo ni los reglamentos de compras de los municipios prohiben que una misma persona física o moral se dé de alta como proveedor abarcando varios giros a la vez, lo que explica la existencia de empresas que le venden al Gobierno desde un clavo y brocas hasta artículos de línea blanca y alfalfa.

El lunes, MURAL publicó que para eliminar cualquier sospecha de favoritismo, el Gobierno del Estado investiga a por lo menos cinco "multiproveedores" que le han facturado alrededor de 50 millones de pesos a varias dependencias estatales a través de la Secretaría de Administración.

No obstante, el Contralor Arturo Cañedo calificó como "normal" ese tipo de prácticas, pues muchas veces esos proveedores participan en los concursos aun sin ser invitados o sin recibir una convocatoria.

"La Secretaría de Administración invita a través de internet a los proveedores, entonces cualquier persona puede participar", dijo el funcionario.

"De hecho, la experiencia que tenemos es que muchas personas que no han sido invitadas han participado (en los concursos). Se les respeta su derecho como a los que sí fueron invitados".

Si la compra del Gobierno del Estado fluctúa entre 10 mil y 250 mil pesos se invita a cotizar a tres proveedores y si es de entre 250 mil y un millón 571 mil pesos a seis proveedores. Cuando la adquisición rebasa el millón y medio tiene que convocarse a licitación pública.

Independientemente de los resultados que arrojen las investigaciones que realiza la Contraloría, la semana pasada González Uyeda ordenó tomar medidas administrativas para restringir los giros en los que pueden participar los proveedores inscritos en el padrón estatal.

Acciones similares ha instrumentado el Ayuntamiento de Guadalajara, aunque con la exigencia adicional de que los abastecedores sean "verdaderos" proveedores de fábrica y no sólo comercializadores.

"Hemos procurado que no se de esa situación, no queremos todólogos", dijo el director de Proveeduría tapatío, Leopoldo Pérez Méndez, entrevistado por MURAL en el 2004.

"Lo que pretendemos es precisamente que todas nuestras adquisiciones sean transparentes y no se preste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR