Utilizan hampones la firma de Creel

La Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo en Guadalajara a Enrique Pláceres y Miguel Angel González, quienes vendían "entre amigos" armas de fuego y "charolas" falsas de Gobernación con todo y firma de su titular, Santiago Creel Miranda.

El negocio incluía la promesa de una plaza como "Inspector Federal de Campo" en el Registro Agrario Nacional, puesto que no existe. El paquete de pistola, "charola" y empleo costaba entre 35 mil y 150 mil pesos, de acuerdo a las autoridades federales.

Según las investigaciones, Enrique Pláceres alias "El Doctor" -vecino de la capital jalisciense-, se hacía pasar como funcionario de Gobernación y ofreció a Miguel Angel González empleo en la Dirección General de Registro Agrario Nacional (RNA) de la misma dependencia. Su labor consistiría en vigilar áreas rurales.

"El Doctor" condicionó esta invitación a Miguel Angel a cambio de reunir un grupo de al menos 50 personas -comuneros o rancheros- con capacidad "económica y moral" para integrar un cuerpo de "inspectores federales".

Miguel Angel invitó a amigos y conocidos al negocio; incluso les solicitó copias de sus documentos oficiales para tramitar su ingreso a Gobernación. Los aspirantes tomaron un curso "teórico-práctico" de instrucción en el manejo de armas de fuego, para lo cual tuvieron que desembolsar otros 35 mil pesos, según explicó en rueda de prensa el Coordinador de Inteligencia de la PFP, Nicolás Suárez.

El negocio incluía la venta de las armas. En los 5 casos documentados por la Federal Preventiva y la PGR, se establece que las armas eran pistolas nuevas Pietro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR