Las utilizan en frontera de México

REFORMA / Staff

Los elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tienen permitido el uso de balas de goma contra inmigrantes indocumentados, en los casos en que sean agredidos.

Hace tres años, se desató un intenso debate en medios de prensa en México por la utilización de este tipo de proyectiles contra inmigrantes mexicanos.

El asunto quedó en una promesa del Gobierno de Washington de que iba a evaluar el uso de las balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una prohibición explícita para su uso.

De cualquier manera, el Gobierno estadounidense dejó claro que los agentes de la Patrulla Fronteriza sólo las usarían en caso de agresión, y no para detener a las personas que cruzan la frontera de manera ilegal.

El asunto viene desde junio de 2001, cuando el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox, pactó con su similar de EU la utilización de balas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR