Utilizan las brechas para meter chuecos

AutorFrancisco Liñán

EL NORTE/ Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- El anuncio de la posibilidad de legalizar los autos "chuecos" provocó que en la frontera de Coahuila se incrementara el comercio de este tipo de vehículos, ya que las bandas y mafias de autos ilegales incrementaron su actividad, según informes de las Aduanas de Acuña y Piedras Negras.

"No sabemos cuántos autos chuecos pueden ingresar por la frontera introducidos inicialmente por ciudadanos americanos, pero después son enviados al interior por gente de nuestro País que conoce las brechas", dijo Karim Gómez, administrador de la Aduana de Acuña.

Según los embargos que han realizado los agentes de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera, UAIFA, de Acuña y Piedras Negras, los introductores de "chuecos" usan brechas como "La Tembladora" y "Las Sandías" en donde intentan meter caravanas de varios autos cuando detectan que no hay redadas de fiscales.

Estas brechas se ubican en paralelo a 5 y 30 kilómetros de la Carretera federal 57, respectivamente, y logran burlar en ocasiones a los oficiales de la Aduana, pues operan a todas horas.

"No es posible tener personal las 24 horas en esas brechas porque no sabes realmente a qué hora pasan o incluso se arriesgan a que puedan ser agredidos si no van en número suficiente al operativo", dijo Gómez.

En total, en las dos aduanas fronterizas de Coahuila se decomisan cada año entre 800 y mil autos chuecos o ilegales, pero se estima que logran entrar cinco veces más de esa cifra de diversas formas.

Incluso se han detenido a oficiales de la Policía Preventiva del Estado, en servicio y uniformados, sirviendo a las bandas de "chuecos", conduciendo por la brecha La Tembladora estos autos con destino a las ciudades de Saltillo y Torreón.

Según informes de la Aduana, se sospecha que los oficiales de la Preventiva del Estado, cuyo cuartel está a unos metros de la Garita del Kilómetro 53 en la Carretera Federal 57, en el municipio de Allende, alertan a los contrabandistas cuando los elementos de la UAIFA salen a operativos en las brechas, lo cual limita el resultado de la inspección.

"En diciembre del 2003 y a mediados del año 2004, incluso se dieron riñas entre fiscales y policías del Estado por reclamos de la Aduana a estos avisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR