Antes utilizaban armas; hoy, democracia.- Creel

AutorClara Ramírez, Juan Portilla y Eduardo Velasco

EL NORTE/puebla

PUEBLA.- El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que antes la soberanía se defendía con armas, y ahora se hace con democracia, donde los mexicanos toman decisiones conforme a la mayoría.

"Defender la soberanía significa tomar nuestras decisiones conforme al deseo de las mayorías", expresó.

"Como nación soberana y árbitros de nuestra propia suerte, tenemos hoy la oportunidad de tomar el camino que deseamos, de construir la patria que queremos, de luchar democráticamente por el futuro al que legítimamente todos aspiramos".

Durante el discurso oficial que pronunció con motivo de la celebración del 139 aniversario de la Batalla de Puebla, Creel resaltó que en esta entidad la defensa de la soberanía se logró en 1862 con el uso de las armas, pero ahora los mexicanos tienen la capacidad de decidir su destino de una manera más democrática.

Agregó que sin duda hay principios y anhelos comunes para ese futuro compartido como son: la solidaridad, el acceso a la justicia, una mejor distribución de la riqueza, la vigencia del estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

Añadió que un pueblo libre cuestiona, discute, reconoce sus avances, pero también sus fallas, es la esencia de un país en el que el pueblo es el árbitro de su propia suerte.

"Aquel 5 de mayo nuestros mayores lo hicieron con las armas. Hoy nosotros tenemos la obligación de continuar la lucha empatando nuestras voluntades para seguir construyendo la República", expresó.

El titular de la Segob, acompañado por el Gobernador Melquiades Morales, presidió la ceremonia oficial en representación del Presidente Vicente Fox y presenció el desfile conmemorativo en el que participaron 25 mil 500 alumnos de 60 escuelas de educación pública.

El desfile se prolongó por dos horas, resaltando la presencia de jefes militares, oficiales, capitanes de la armada, marinos, cadetes y, por supuesto no podían faltar los representantes de los indígenas de Zacapoaxtla y Xochiapulco, cuyos antecesores protagonizaron aquella heroica batalla.

Las escolares lucieron hermosos atuendos, aunque en esta ocasión, y ante el grado de austeridad económica que se vive, no se permitió la construcción de carros alegóricos, aunque los pelotones y la participación en este año fue más nutrida con respecto a otros años.

Durante una entrevista que concedió al final de su visita y al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvieron ayer en Tlaxcala Gobernadores de diferentes partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR