Utiliza Pemex filial para hacer gasoducto

AutorAlejandra López

A través de un complicado sistema de contratación que incluye a una filial en el extranjero de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Petróleos Mexicanos construirá el gasoducto Los Ramones, que tendrá un costo de 4 mil 576 millones de dólares, aseguró Alejandro Martínez Sibaja, director de la subsidiaria.

PGPB utilizará su filial MGI, constituida en Islas Caimán, cuyas inversiones no requieren pasar por aprobación presupuestal ni por el Consejo de Administración, o respetar un tope de endeudamiento.

"A través de la filial de PGPB, MGI International, haremos una asociación e invitaremos a un privado para hacer un ducto ", explicó el funcionario.

El proyecto, aprobado hace unas semanas en el Plan de Negocios de Pemex, contempla la construcción de dos gasoductos del lado de Estados Unidos, de Agua Dulce, Texas y Tucson, Arizona, hasta un punto en la frontera cercano a Reynosa donde se interconectará a otro denominado Frontera-Los Ramones, detalló Jorge de la Huerta, subdirector de Gas Natural de PGPB en la ExpoForo de Pemex.

La inversión para el caso de Agua Dulce, será de 716 millones de dólares, para el de Tucson, 760 y para Los Ramones, 3 mil 100 millones.

Para realizar proyectos similares, PGPB ya tiene una sociedad con Sempra en Gasoductos de Chihuahua.

En el caso de Los Ramones, MGI emitirá deuda para financiar 70 por ciento del proyecto, ya que el 30 por ciento restante lo aportará a partes iguales dicha filial con un socio privado.

"A pesar de que MGI es una empresa afiliada a la compañía PGPB, no está sujeta a las restricciones legales a las cuales sí lo están las empresas paraestatales de México", explica Santander en un documento en el que promueve el proyecto.

Pese a lo complejo que resulta el esquema en materia legal, consejeros profesionales avalan el mecanismo.

El consejero Fortunato Álvarez, explicó que este modelo ya está aprobado por el Consejo de Administración en el Plan de Negocios 2013-2017 y que permite una rápida ejecución, sin embargo, reconoció que hacerlo bajo este esquema evita una licitación pública y abierta.

Fluvio Ruiz, también consejero profesional de Pemex, consideró que ante la necesidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR