Son los más útiles del equipo

AutorJosé Luis Velasco

Los utileros son la parte más humilde de un equipo de futbol, pero también una de las más indispensables.

En un equipo puede faltar temporalmente el director técnico, el auxiliar o el preparador físico, pero el utilero no puede faltar un día sin que aquello se convierta en un desastre.

Sin el utilero no habría zapatos limpios y listos para usarse, no habría uniformes limpios, no habría abastecimiento de agua para los jugadores en los partidos y entrenamientos, no habría ni siquiera quien surtiera de balones al equipo.

Todo mundo conoce y se acuerda de los jugadores y técnicos, algunos se acuerdan y conocen a los directivos, pero casi nadie o nadie, reconoce la labor de los utileros y masajistas, salvo contadas excepciones como el caso de Anacleto Macías "Tolán", cuyo nombre se le puso a la cancha de entrenamiento

del Club Guadalajara en honor del singular y famoso

personaje del Campeonísimo rojiblanco.

Disfruta de su trabajo

En el caso de Alejandro García, quien tiene 47 años de edad y 11 de trabajar en el Atlas como masajista, lo rojinegro lo trae en la sangre, ya que su padre era jefe de la porra atlista y además fabricaba balones de futbol.

"Llegué aquí porque mi padre era muy aficionado al Club Atlas, mi padre era encargado de la porra y nos inculcó los colores rojinegros y cuando yo llegué aquí, tenía una ilusión muy grande de formar parte del primer equipo y de sus fuerzas inferiores y Dios me lo concedió.

"Nunca jugué, pero mi padre fue el primer fabricante de balones aquí en Guadalajara, mi padre se llamaba Luis García y lo apodaban 'El Indio', fabricó balones de futbol desde 1935 hasta 1965", recuerda.

García, quien ocupa el puesto de masajista del primer equipo, tiene al igual que sus compañeros un amor tan grande a su oficio que no piensa dejarlo jamás mientras la fuerza del cuerpo y de la mente se lo permita.

"Mi trabajo es lo mejor que tengo, lo hago con mucho gusto y estaré aquí hasta que mis fuerzas me alcancen", expresa.

Un oficio heredado

En el Atlas actual, la utilería se la reparten cuatro hombres que a la par de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR