Están usuarios sin medidores

AutorDania Palacios

En el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), no tienen para comprar medidores.

Al menos 160 mil usuarios de la zona metropolitana pagan sus recibos con el monto estimado por cuota fija, es decir, no saben cuánta agua consumen en su hogar, pues carecen de un medidor que lo señale.

Esto pese a que el Resolutivo Tarifario del SIAPA 2015 establece que el servicio medido es obligatorio en zonas urbanas y suburbanas de los Municipios administrados por el organismo operador del agua.

Miguel Ángel Gutiérrez Velázquez, subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza del SIAPA, auguró que en la primera quincena de septiembre llegará un lote de 40 mil medidores, que se ha retrasado por procesos de licitación.

"En algunas ocasiones se demora un poco el recurso federal, ha sido el motivo por el cual no hemos salido con la oportunidad para resolver esa parte", sostuvo Gutiérrez Velázquez.

Una vez que los tengan, comenzarían con programas de instalación masiva y sustitución en casa habitación y locales.

Un lector reportó que en la Colonia Lomas del Batán, en Zapopan, se solicitó la instalación de medidor para una cuenta contrato nueva en marzo; funcionarios de ventanilla del SIAPA advirtieron que tardarían dos meses en instalarlo.

Empero, el retraso ha sido de tres meses, en los que se ha pagado cuota fija, estimada de acuerdo con las características del predio, como se establece en el Resolutivo Tarifario.

Al llamar para preguntar sobre el estatus de la solicitud, funcionarios informaron que había un retraso y que 5 mil cuentas contrato nuevas, abiertas desde enero del 2015, no habían sido atendidas por falta de material.

Los últimos, según los funcionarios del Centro Operativo Ávila Camacho, se habrían instalado en noviembre del 2014.

"No tuvimos desabasto porque compramos 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR