Dañan a usuarios fallas de Cofetel

AutorMaría Osterroth

MURAL/México

MÉXICO.- La falta de una regulación adecuada por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afecta a los usuarios de telefonía en México, que paga tarifas hasta ocho veces más caras con respecto a las de Estados Unidos y Canadá; y recibe servicios de baja calidad.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en larga distancia internacional residencial, los usuarios en México cubrieron en promedio un costo por minuto de 10.61 pesos, contra 2.01 pesos en EU y 2.37 en Canadá.

"En larga distancia internacional comercial, los usuarios en México pagaron un costo promedio de 11.23 pesos, superior en ocho veces al aplicado en Estados Unidos, que fue de 1.36 pesos, y en cinco veces el de Canadá, de 2.21 pesos", detalla el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.

En telefonía celular, el precio por consumo promedio diario aplicado en México fue de 22.10 pesos, más del doble de los 9.80 pesos que se cobraron en EU y de los 10.40 pesos en Canadá.

El documento, entregado a la Cámara de Diputados, afirma que la comisión "tampoco cumplió con el propósito de promover tarifas adecuadas, lo que se evidencia con los desiguales precios aplicados en comparación con nuestros principales socios comerciales".

Destaca la falta de capacidad de la Cofetel para aplicar sanciones.

"De las 9 mil 372 inspecciones acumuladas en el periodo 2000-2002, derivaron mil 409 propuestas de sanción, de las cuales el 77 por ciento se encontraban en revisión en la SCT, el 22 por ciento no procedieron por falta de elementos, y sólo en el uno por ciento se...

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