La USTR pedirá panel con México sobre el maíz en el T-MEC

Fecha de publicación17 Agosto 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Roberto Morales

Por Roberto Morales

La Representación Comercial de Estados Unidos planea solicitar la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del T-MEC, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) planea solicitar este jueves la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

El pasado 2 de junio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó consultas con México al respecto.

De realizarse efectivamente el anuncio, ambos países no pudieron por consiguiente llegar a un acuerdo consensuado sobre el caso en los 75 días siguientes que como mínimo marca el periodo de consultas expirado este miércoles, y comenzarán el proceso de formación de un panel.

Las dos naciones podrían continuar las consultas, si así lo decide Estados Unidos, que es la parte reclamante.

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, dijo Tai en un comunicado de prensa el 2 de junio.

Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, agregó la embajadora.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor un decreto en virtud del cual se revocarán las autorizaciones existentes "para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la dieta de las mexicanas y los mexicanos" y se prohíben nuevas autorizaciones hasta que el grano de maíz genéticamente modificado sea sustituido por completo antes del 31 de enero de 2024.

Un decreto publicado el 13 de febrero de 2023 derogó el decreto de 2021 y contiene prohibiciones y eliminación gradual de maíz biotecnológico para ciertos usos.

En respuesta a las declaraciones de Tai, la Secretaría de Economía indicó en su momento que demostrará con datos duros y evidencia que el uso exclusivo de maíz nativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR