Uso de oxigenantes genera desacuerdos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Los oxigenantes que se adicionan a las gasolinas permiten que se lleve a cabo una combustión completa en los motores y de esta forma se consigue reducir los gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

Actualmente existen diversos tipos de oxigenantes como los alcoholes, el tetra etilo de plomo, el etano y los éteres como el metil tert-butíl éter (MTBE). Sin embargo, existen diferentes opiniones, en algunos casos contradictorias entre sí, sobre los efectos que generan.

Por razones ambientales en Estados Unidos se emplea el etano, pues se asegura que mejora el octanaje de las gasolinas y ayuda a descontaminar ciudades y a reducir los gases causantes del efecto invernadero.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, el etanol también reemplaza a aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y el MTBE, los cuales han causado el incrementado del porcentaje de personas afectadas por cáncer (MTBE) y la disminución de capacidades mentales, especialmente en niños (plomo).

Uno de los factores en contra es el empleo de grandes superficies agrícolas para producirlo a base de maíz y sus efectos corrosivos sobre partes del vehículo, como los depósitos de carburante o los conductos a través de los que pasa.

No obstante, los nuevos materiales de los autos y su configuración hacen que cualquier vehículo fabricado durante los últimos años sea capaz de funcionar sin problema con una mezcla de entre 10 y 12 % de etanol en la gasolina.

En México se emplea como aditivo de las gasolinas el MTBE, componente considerado un compuesto potencialmente tóxico para la salud del ser humano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR