Uso de outsourcing en servicios, de los más altos en México: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Los Países Bajos y México registran el mayor crecimiento en actividades de subcontratación desde 1995 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México registró un 10% de participación de contrataciones por outsourcing del total de empleados administrativos y de actividades de servicios de soporte, mientras que Países Bajos tuvo un 12%.

En el documento Panorama del Empleo 2021 de la OCDE se expuso que los niveles registrados en Países Bajos y México contrastan con el 3% de Polonia y República Checa.

El tipo de empleos que se incluyen en subcontratación son especialmente servicios de seguridad, de limpieza y mantenimiento de edificios, además de empleados que son contratados por una tercera empresa, tipo de empleos que se han incrementado en casi el doble en la mayor parte de los países OCDE.

Para la Organización "el personal de limpieza y de seguridad son generalmente ocupaciones de salarios medios y bajos, si la subcontratación de estos trabajados reduce los salarios, la subcontratación puede tener importantes implicaciones en la desigualdad".

Sin embargo, estos tipos de subcontratación de trabajadores para limpieza y guardias de seguridad son solamente dos pequeños casos típicos de subcontratación, pero se está haciendo cada vez más común en otro tipo de ocupaciones, aunque no es tan fácil detectarlos para realizar las mediciones.

Por ejemplo, los cocineros y meseros son difíciles de detectarse como outsourcing en el sector público, mientras que hay otras actividades que también son difíciles de medir.

--8 millones de desempleados en países OCDE

La OCDE afirmó que la pandemia tuvo altos costos para el empleo, porque a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR