'Uso medicinal de marihuana aún debe investigarse', dice experto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Aún no están comprobados los niveles de seguridad y eficacia de la marihuana, tanto fumada cómo de los cannabinoides empleados en elaboración de medicamentos, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Al presentar el Informe 2017 de la JIFE, Raúl Martín del Campo, miembro de este organismo, advirtió a los gobiernos sobre la aprobación de la marihuana con fines medicinales y los exhortó a que continuaran investigando, ya que aún no hay un cuerpo de evidencia suficiente sobre la efectividad de los medicamentos elaborados con cannabinoides, así como de la marihuana fumada.

"La JIFE le pide a los gobiernos que aunque hayan integrado a su esquema el uso de cannabinoides con fines médicos, sigan evaluando, porque todavía no hay un cuerpo de evidencia suficiente para asegurar que estos medicamentos tienen un nivel de eficacia para varias afecciones, todavía nos falta investigar mucho más sobre esto", expresó.

Sobre la marihuana fumada con fines medicinales, Martín del Campo destacó que "no están bien comprobados los niveles de seguridad de esa estrategia y más bien sí está comprobado los daños a la salud que puede ocasionar a quien lo consume".

El informe refiere el caso de México, donde el 19 de junio de 2017 el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto por el que se modificaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El decreto establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR