El uso de la Inteligencia Artificial en el sistema público de salud es “oro puro”

Fecha de publicación18 Septiembre 2023
Farmacia Darovi ha comenzado a ampliar su experiencia en el campo de la IA. Foto EE: Cortesía.
Farmacia Darovi ha comenzado a ampliar su experiencia en el campo de la IA. Foto EE: Cortesía.
Farmacia Darovi ha comenzado a ampliar su experiencia en el campo de la IA. Foto EE: Cortesía.
Farmacia Darovi ha comenzado a ampliar su experiencia en el campo de la IA. Foto EE: Cortesía.

Por Nelly Toche

Hoy tenemos instituciones precursoras, como los sistemas de seguridad social para los servidores públicos en los estados de Puebla y Estado de México, pero los servicios automatizados, donde se involucre inteligencia artificial, en poco tiempo estarán en la gran mayoría de espacios de salud por los beneficios que conlleva, incluyendo la información y data que contienen, explica Adán Barrón, director de modelo de farmacia de Darovi.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las malas prácticas y errores de medicación son las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de la salud, llegando a costar 42 millones de dólares anuales en todo el mundo, además de provocar daños graves en pacientes, discapacidad e incluso la muerte.

Con este antecedente, se ha buscado que la tecnología se integre a la dinámica y servicios que ya existen tanto en instituciones públicas como privadas. En el mundo de la salud se reconocen grandes posibilidades sobre todo para sistemas públicos como el mexicano, que hasta la fecha se caracteriza por estar fragmentado y sin posibilidades de compartir datos.

¿Cómo se va involucrando la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la salud de los mexicanos? Adán Barrón, director de modelo de farmacia de Darovi, platica de su experiencia en el campo de la IA aplicada al caso mexicano.

“Esto ha implicado una labor de estudio de mercado, rutas, análisis de datos, de consumos, modificación de los procesos del ciclo de atención, capacitación de personal, entre otros aspectos. Va desde el cálculo de pedidos y necesidades de las instituciones hasta la compra de los insumos, ayudando de esta forma y en trabajo conjunto con las instituciones, a ahorrar, optimizar y eficientar las compras a través de los cálculos automáticos con base en los históricos y la modificación de los números o datos conforme se va requiriendo por el dinamismo que la salud también representa desde su naturaleza”.

Dijo que esto ha permitido que se rompa la barrera de lo tradicional hacia la modernidad, y con ello, el uso de modelos de aprendizaje automático (machine learning) para buscar datos médicos. Ellos por ejemplo crearon la plataforma denominada Expediente Médico Avanzado (EMA), un sistema digital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR