Uso de fuerza inadecuado

AutorMaría Elena Cantú

"(Hemos tomado) acciones contundentes en contra de cada una de las personas involucradas para que esto nunca vuelva a pasar", se observa en un video decir a Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Así responde frente a mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, luego de que este martes cuatro internas fueran golpeadas y amenazadas por personal de custodia.

En entrevista con REFORMA, el subsecretario Manuel Palma Rangel explica que todo se suscitó porque una custodia intentó verificar la posesión de un teléfono celular a una interna.

"Claramente, no hubo un uso adecuado del protocolo de uso de la fuerza, lo cual fue totalmente excesivo e inadecuado de acuerdo con los procedimientos", admite el funcionario mexiquense.

Luego de que fueron difundidas las fotografías en las que se observan las lesiones de las internas, el titular de Control Penitenciario sostiene que dio aviso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que verificara la situación en el penal y ordenó la presencia de personal de la Subsecretaría a su cargo.

Sobre las condiciones en las que se encuentran las reclusas agredidas, Palma Rangel informa que médicos legistas acudieron a revisar el estado de salud de las cuatro internas lesionadas.

"Me dijeron que tenían lesiones de primer grado, no hay ninguna hospitalizada", aseguró.

Asimismo, aclaró que Anayeli Benítez Baez salió del hospital con un diagnóstico de esguince en la cervical por lo cual deberá usar collarín durante 5 días.

Respecto de los niños de las internas que vieron cómo golpeaban a sus madres, el subsecretario indicó que personal de la Procuraduría de Protección al Menor se presentó en Santiaguito para darles la atención necesaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR