Uso de efectivo crece, en parte, por la reforma fiscal del 2014

Fecha de publicación25 Septiembre 2018
AutorEdgar Juárez
Foto: EE: Archivo

Contrario a lo que se espera, el uso del efectivo ha crecido de forma acelerada en los últimos cuatro años en México, revela el noveno Reporte de Inclusión Financiera 2018 elaborado y difundido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahí, se precisa que el saldo de billetes y monedas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de crecimiento media anual, de diciembre del 2010 a diciembre del 2017, de 5 por ciento.

De esta forma, mientras el saldo de billetes y monedas como porcentaje del PIB era de alrededor de 60% en el 2014, al cierre del 2017 era de casi 70 por ciento.

“Después del primer trimestre del 2014, el crecimiento del saldo de billetes y monedas en poder del público se aceleró. Dicho cambio en tendencias coincide con la aplicación de la reforma fiscal, que pudo haber incidido en la conveniencia de usar efectivo”, detalla.

La reforma fiscal de ese año considera la aplicación de un monto máximo de deducciones personales sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas, lo que genera una percepción de mayor fiscalización.

En contraparte, añade el informe, aunque el monto de las transferencias realizadas por medios electrónicos (por Internet o por teléfono) creció 11% del 2010 al 2017, con una tasa de crecimiento media anual de 2%, disminuye como porcentaje del PIB en 8%, que significó una caída de 15 puntos porcentuales al pasar de 176% a 161 por ciento.

El próximo gobierno que entra en funciones a partir del 1 de diciembre tiene entre sus planes combatir el uso del efectivo que, sin embargo, utiliza hoy, de acuerdo con el Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR