Hacen uso discrecional de gastos en comisiones

AutorJessica Pilar Pérez

Los 40 diputados locales tienen 62 mil 400 pesos al año para gastos en sus comisiones, los cuales pueden usar discrecionalmente porque la única obligación que tienen es comprobarlos a más tardar al terminar el año.

Ante esta "holgura" para el uso de los recursos, de las 40 comisiones y comités legislativos, 27 ya pidieron a Secretaría General que les entreguen todos los recursos que tienen disponibles en el año para tenerlos en su poder y ejercerlos cuando gusten.

Como la normatividad interna establece que el titular de la comisión debe contar con el visto bueno del resto de sus compañeros para solicitar la entrega de dinero, cubierto este requisito nada les impide que les entreguen este recurso de manera completa y no conforme lo vayan ejerciendo.

La práctica legislativa demuestra que generalmente todos esperan el fin de año para meter sus comprobantes, y que pueden hacerlo por cualquier cosa, desde comidas, pago a personal, viajes, cursos, seminarios o lo que los integrantes decidan.

En cuanto llegó la 58 Legislatura en febrero, los titulares de las Comisiones de Cultura, José Luis Íñiguez; de Derechos Humanos, Felipe Pulido; de Justicia, Juan Carlos Márquez, y de Juventud y Deporte, Carlos Bernardo Guzmán, todos panistas, pidieron la entrega de los 62 mil 400 pesos que tenían a su disposición.

Al mes siguiente este ejemplo lo siguieron las comisiones de Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Desarrollo Urbano, Planeación para el Desarrollo y Recursos Hidráulicos y Pesca, a cargo de Hugo Gaeta, Gerardo Rodríguez, Iván Argüelles, José García y Arturo Gutiérrez, respectivamente.

Antes de irse, los anteriores legisladores hubo un acuerdo interno de que podían disponer cuando mucho 5 mil pesos de la partida para comisiones y hubo 15, que la aprovecharon: los presidentes de las Comisiones de Asuntos Electorales, Asuntos Indígenas, Cultura, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Equidad y Género, Participación Ciudadana, Planeación para el Desarrollo, responsabilidades, Trabajo y Previsión Social.

Esto mismo hicieron los comités de Biblioteca, Relaciones Interparlamentarias y Procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR