Uso de la bicicleta reduce la inseguridad

Inder BugarinBRUSELAS, Bélgica, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La promoción de la bicicleta en el Distrito Federal contribuiría no sólo a reducir la contaminación y el congestionamiento vial, también la inequidad social entre los capitalinos, afirma Charles Palmer, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sheffield, quien realiza una investigación sobre el uso de este medio de transporte en megaciudades.

“Además de los beneficios como un ambiente sano, sostenible y no contaminante, y de ser un transporte barato y accesible, el ciclismo reduce la desigualdad política y social”, dice a EL UNIVERSAL.

“En el caso de la ciudad de México, contribuiría a reducir la presión social de trabajar con el fin de comprar un coche. Igualmente, ofrecería, en particular a las mujeres, una libertad que no encuentran en otras formas de transporte o incluso en la calle. Una mujer ciclista en la Ciudad de México es mucho menos vulnerable al acoso, en comparación al transporte público o incluso a pie”, considera.

El galardonado con la beca Norman Foster 2015 de la Royal Institute of British Architects, una de las organizaciones de arquitectos más importantes de Europa, realiza una investigación sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad de México, Lagos (Nigeria), Dhaka (Bangladesh) y Shénzhen (China), todas ellas con más de 13 millones de habitantes.

De acuerdo con los resultados preliminares del estudio, a diferencia de las otras metrópolis, el DF tiene gran potencial para desarrollar el uso de la bicicleta y poner fin a su reputación internacional de ser dependiente del vehículo privado.

“Tres elementos distinguen a la Ciudad de México del resto: sus calles, el apoyo social y el clima”, sostiene Palmer.

Afirma que las vías primeras y secundarias de la capital...

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