Usaron perfiles falsos para crear sicosis: SSP-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- A través de 205 cuentas de Twitter interrelacionadas entre sí generaron caos y pánico el pasado miércoles, cuando por primera vez en la Ciudad de México se presentaron saqueos a tiendas comerciales y bloqueos a gasolineras.

A ello concluyó la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, que determinó se trató de un hecho premeditado y con la intención de desinformar a la ciudadanía, principalmente del Estado de México y de la capital del país.

Juan Carlos Montesinos, director general de la Unidad, manifestó fueron alrededor de mil 500 tuits que en cuestión de horas se hicieron virales y se presentaron en un momento especial, en el que se conjugó la llegada de los Reyes Magos, la inconformidad por el incremento a la gasolina y las protestas que se estaban presentando.

?Una vez que se da la transición del nuevo año se genera una circunstancia específica, se impulsan hashtags que invitan a la población a realizar saqueos a distintos establecimientos y también en algunos estados del país.

?Este tipo de comportamiento se hace viral y traspasa las distintas redes sociales. Llegó un momento en que todo este empuje a través de las cuentas robots o bots, las personas comenzaron a tomarlo como cuentas verdaderas. No solamente eran invitaciones, sino reportes de que estaban ocurriendo incidentes en distintas partes de la Ciudad?, dijo el especialista de la SSP.

Explicó que en algunas ocasiones los perfiles, que se crearon a principios de año, utilizaron imágenes falsas sobre saqueos a centros comerciales y de personas supuestamente lesionadas durante estos hechos, lo que modificó la percepción de la ciudadanía sobre lo que realmente estaba sucediendo.

?Las cuentas fueron utilizadas para generar mensajes a la población de toda esta región, de la Ciudad de México y el Estado, para desinformar, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR