Usarán proyecto Zumpango para revocar la expropiación

AutorHumberto Padgett

ATENCO.- El antecedente expropiatorio para la construcción del Aeropuerto Internacional en Zumpango, proyectado en la década de los 70, será utilizado por el equipo jurídico de Ignacio Burgoa Orihuela, encargado de la defensa de los ejidatarios de este Municipio, para invalidar la utilidad pública de la expropiación para la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

El 3 de mayo de 1974 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto de expropiación, firmada por el entonces Presidente Luis Echeverría, que afectaba 2 mil 846.2 hectáreas en las demarcaciones de Zumpango, Jaltenco y Nextlapan, en las que se pretendía edificar un aeropuerto internacional.

El proyecto fue rechazado por los vecinos, para quienes su oposición significó la cancelación de los planes; sin embargo, el Gobernador Arturo Montiel aseguró que la obra fue suspendida por el interés de la Fuerza Aérea en que no se afectara la operación de la Base Aérea de Santa Lucía.

Para José Gil, asesor jurídico del Comisariado de Atenco, y miembro del equipo de abogados de Burgoa, la declaración del Gobernador se convierte en un punto a favor de la defensa, porque sobre el interés público privó el de la Sedena.

"Efectivamente, en 1974 se argumentó una causa de utilidad pública, pero que fue rebasada por las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la que actualmente argumenta que debió trasladar sus funciones de Zapopan, Jalisco, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR