Usará NL 'abono' para librar el año

El anticipo de mil 300 millones de pesos de participaciones federales que recibirá Nuevo León no será destinado, principalmente, para obras de reconstrucción por el huracán "Alex", como se esperaba, sino para los compromisos financieros de fin de año, como es el pago de aguinaldos a los burócratas.

El Tesorero del Estado, Alfredo Garza, aseguró ayer que la contrapartida que le corresponde aportar este año al Fonden para iniciar las obras de reparación está cubierta, por lo que los recursos que adelantará la Secretaría de Hacienda serán para conseguir liquidez al cierre del año.

EL NORTE publicó ayer que la Federación adelantaría a Nuevo León mil 300 millones de pesos de participaciones federales que, según fuentes, serían de los apoyos correspondientes al 2011.

Además, extraoficialmente trascendió que los fondos serían para que el Estado pudiera hacer frente a la contingencia derivada por el paso del huracán "Alex", ya que se había declarado imposibilitado para cubrir totalmente su aportación de más de 6 mil millones de pesos al Fonden.

Cuestionado ayer sobre si el "abono" sería para la reconstrucción, el funcionario estatal lo rechazó.

"Todo es un presupuesto global", dijo Garza, "y si nos ayuda a compensar, por un lado, lo que hemos tenido que desembolsar de forma directa al Estado para la reconstrucción, pues eso es muy bueno".

"Estos mil 300 millones nos apoya en la liquidez de cierre de ejercicio", explicó ayer Garza.

"(Para) nosotros, (como) todos los años, el mes de diciembre es un mes pesado por los aguinaldos", añadió.

"Siempre requerimos de recursos y los vamos a utilizar también (en) eso".

Ésta es la segunda ocasión -de dos años- que la actual Administración estatal toma recursos prestados para sus compromisos de fin de año.

En el 2009, el Estado solicitó autorización al Congreso del Estado para contratar un crédito urgente por mil 500 millones de pesos para pagar aguinaldos, argumentando que ya se había terminado el préstamo de 5 mil millones de pesos contraído en septiembre por la pasada gestión.

Al preguntársele ayer a Garza si había algún candado para evitar que el Gobierno usara esos recursos para contratar spots, rubro en el que se ha gastado más de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR