Usan realidad virtual en clases universitarias

AutorAntimio Cruz

Más de 7 mil estudiantes y un centenar de científicos utilizarán este año alguna de las dos salas de realidad virtual que se han abierto en México con fines educativos y de investigación, según cálculos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Colima (UCol), precursoras en el uso de esa herramienta interactiva en el País.

Aunque los primeros en utilizar este sistema, hace dos años, fueron estudiantes de medicina en la UCol, el espectro de usos docentes se ha ampliado a carreras como arquitectura, química, ingeniería y todas aquellas en las que la representación gráfica sirva para explicar situaciones en las que hay que aplicar los conocimientos teóricos impartidos en aulas.

"Este sistema ha puesto en manos de los profesores e investigadores la posibilidad de simular todo tipo de fenómenos cuya reproducción y análisis con otros métodos sería muy complicado, caro o peligroso de realizar", comenta en entrevista Geneviéve Lucet, coordinadora del Observatorio de Visualización Ixtli, que es el centro de realidad virtual de la UNAM.

Gracias a los equipos de supercómputo, que reciben y procesan órdenes en tiempo real, proyectan hasta 90 imágenes por segundo y tienen hasta 16 millones de colores, es posible, entre otras cosas, ver en tres dimensiones moléculas que sólo se conocían por cálculos teóricos; simular cirugías endoscópicas sin necesidad de pacientes o cadáveres; reconstruir ciudades prehispánicas a partir de fotografías de un sitio arqueológicos, y observar terremotos en diferente zonas terrestres o marinas de México.

Enseñanza Renovada

La apertura del Laboratorio de Realidad Virtual, de la UCol, en junio de 2002, permitió por primera vez el acceso de estudiantes no especializados en informática a escenarios diseñados por computadora, sobre los que puede interactuar su docente gracias a guantes, palancas de control y sensores que detectan el movimiento del cuerpo para modificar el escenario.

Esta primera sala, que tiene capacidad para atender simultáneamente a 25 estudiantes, recibe alrededor de dos mil alumnos universitarios cada año y en sus instalaciones se trabaja en cinco líneas de investigación que abarcan desde el posible tratamiento de fobias hasta el diseño de bibliotecas de realidad virtual.

"Los primeros usuarios fueron los estudiantes de medicina, para simular cirugías, pero en dos años hemos desarrollado 80 programas de cómputo propios para dar clases en temas tan diferentes como el diseño de chips en la...

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