Usan videojuegos para convivir

AutorTeresa Martínez

A través de los videojuegos, personas de todas las edades conviven con familia y amigos sin salir de casa.

Esta interacción no es nueva, pero durante el confinamiento se ha convertido en una herramienta para socializar.

Y hay papás que no sólo ponen las reglas, también están jugando con sus hijos.

Entre las opciones están Fortnite para adolescentes, Call of Duty para jóvenes, Roblox para niños y Animal Crossing para todas las edades, que tienen la opción de contactar a los amigos y tener una conversación en la sesión de juego.

El tipo de videojuegos de multijugador online comenzó en los 90 en computadoras, luego en el 2000 su plataforma fueron las consolas y evolucionaron hasta llegar a los celulares, detalla Germán Vázquez, director de las carreras de Animación y Diseño Interactivo del Cedim.

"Ahora con la pandemia, los videojuegos te permiten tener ese sentido de comunidad. Ese aspecto social llegó como una opción no nada más de entretenimiento, sino de comunidad y contacto social con tus amigos".

Los también llamados videojuegos de interconexión abrieron una brecha generacional en la última década, en la que para los aficionados es totalmente normal convivir en lo virtual, destaca Omar Cerrillo, experto en cultura digital del Tec de Monterrey.

"Llega un momento en que el videojuego puede convertirse en una realidad alterna", indica el sociólogo.

"Donde el confinamiento no te permite el contacto cara a cara, estas opciones son una convivencia más directa, con comunicación en tiempo real mientras estás jugando".

A conectarse, con cuidado

Germán Vázquez, director de las carreras de Animación y Diseño Interactivo del Cedim, recomienda:

- Informarse sobre el videojuego.

- Revisar las clasificaciones del videojuego, que sean de acuerdo con la edad.

- Explorar los ajustes de la consola. Se pueden usar relojes para limitar el tiempo de juego e implementar el control parental.

- Revisar los ajustes para limitar interacción con jugadores desconocidos.

- Intentar jugar con ellos para conocer el contenido.

Roblox

Ve a sus amigos en línea

Antes de la pandemia, Zian, de 9 años, acostumbraba ir a jugar con su amigo Théophile, que vive cerca de su casa.

Con la contingencia por el Covid-19, Zian ya no veía ni a sus compañeros de clase ni a su amigo con quien jugaba en las tardes y los fines de semana.

Los papás de otros chicos le comentaron a su mamá, Lorena Estrada, que los chicos de la escuela se reunían a través de Roblox, un videojuego para niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR