Usan video en morgue

AutorDiana Martínez

Enterarse de la pérdida de un ser querido es difícil, e identificar su cuerpo lo es más.

En el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), que depende del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), era común que las personas se desmayaran cuando veían, tras un cristal, los restos de sus familiares.

Es por eso que el órgano judicial colocó un circuito cerrado para que los allegados a las víctimas identifiquen los cuerpos en una habitación a través de una cámara colocada en el anfiteatro.

Este sistema, dijo Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, disminuye el impacto sicológico.

"Compramos una cámara, prácticamente de Nintendo, es un control (...) la cámara está arriba y la cámara baja y recorre todo el cuerpo, y la persona interesada lo está viendo en el monitor", explicó.

Para algunos familiares, aseguró, resulta más convincente ver los cuerpos a través del monitor que los dictámenes.

Blanca Briseño, perito del Departamento de Identificación del Incifo, señaló que, si la familia lo solicita, puede ver el cadáver directamente y no en una pantalla.

"Hay ocasiones en que entendemos que la familia hace mucho tiempo que lo dejó de ver, no está en las condiciones en los que ellos lo vieron por última vez.

"Por ejemplo, lamentablemente una persona que tiene estado de descomposición o quemado, por ejemplo, lo ven en la pantalla y dicen: 'no, no puede ser, yo quiero verlo de cerca'; cuando pasa eso tenemos un módulo especial en donde ellos entran a verlo", dijo.

El Presidente del TSJDF señaló que, además de la modernización del proceso de identificación, se hicieron cambios en la realización de las necropsias, con el nuevo protocolo en la materia.

"Hacemos cortes estéticos con el protocolo nuevo, ya no rebanan la cara por acá y le cortan, ya el corte es por el cuero cabelludo, no se ve, siguen una línea en donde prácticamente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR