Usan universidades para evadir licitación

AutorEmily Corona

MÉXICO.- Pemex Exploración y Producción (PEP) concentró en Tabasco el esquema de triangulación de recursos vía universidades públicas.

La petrolera adjudicó de manera directa contratos a cinco instituciones públicas de educación superior de la entidad (por cerca de 6 mil millones de pesos), mismas que subcontrataron los servicios a terceros, revela el informe de la Cuenta Pública 2013.

Según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) fue uno de los beneficiados.

Suscribió seis convenios con PEP para la prestación de servicios, pese a que carecía de capacidad técnica y humana para hacerlo.

Luego subcontrató a seis empresas para poder cumplir con los convenios: LV Deips; E&P Solutions; Integrated Reservoird Management Services de México; Drilling and Completion Services de México; Energy Oil and Gas Services, y Petróleo y Desarrollo de Tabasco.

Los servicios suscritos consistían en apoyo especializado para obtener la certificación y recertificación como industria limpia para los equipos y talleres de la Unidad de Negocio de Perforación.

Además, de apoyo para los proyectos de desarrollo de campos de PEP; la revisión y diagnóstico de instalaciones de producción y procesos, equipos, instrumentos y sistemas de medición de hidrocarburos de la región marina suroeste de PEP.

"El procedimiento de adjudicación de los contratos y/o convenios por parte de PEP al ITSC consistió en que los coordinadores de los proyectos en PEP designaban previamente a una empresa particular que desarrollaría los trabajos del convenio que se pretendía suscribir, la cual se encargaba de formular las cotizaciones técnico-económicas, que regularmente eran tres de diferentes escuelas", describió la ASF.

Pese a que las cotizaciones presentadas a PEP fueron suscritas por los rectores de las escuelas participantes, indicó, surgían todas de una misma persona.

Al actuar como lo hizo, el ITSC no garantizó que con esas contrataciones hubiera obtenido las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR