Usan salón de clases como consultorio

AutorAdriana Alatorre

Enviada

MINATITLÁN, Ver.- Un salón de clases, con libros flotando a 30 centímetros del suelo entre agua enmohecida, se convirtió en consultorio médico para la comunidad de Boca del Río, que aún vive inundada.

Con el agua hasta las pantorrillas, todos acuden descalzos a la revisión del médico y la enfermera, que atienden a este poblado ubicado en los márgenes del Río Coatzacoalcos, el cuál permanece incomunicado desde las inundaciones del fin de semana pasado.

Los médicos, llevados hasta ese punto en helicóptero, comienzan la revisión de niños y mujeres a los que les diagnostican padecimientos de la piel, garganta y estómago.

"Tiene estos granitos en la espalda doctor, que no se le han quitado y ayer le dio fiebre en la noche", plantea Rosalba Salgado, madre de Francisco de cuatro meses.

Entre las bancas, el joven médico Juan Adolfo Olvera, luego de revisarlos uno por uno, dicta las indicaciones generales para el cuidado de los niños y adultos.

"Les dejo para todos, pomada para los hongos en pies y manos, los sueros orales para los niños y los que tienen otros padecimientos ya tienen las medicinas", sostiene frente a su grupo de espectadores.

Al final de hablar con cada paciente y de recetar medicamentos, no se olvida de explicarles la importancia de desinfectar el agua con plata coloidal que les llevó en paquetes.

El doctor nunca había participado una contingencia, pero desde que comenzó la inundación no ha descansado ningún día, contó.

Una docena de pacientes arribaron en cayuco a la escuela, después de que se corrió la voz de que habían llevado despensas, agua y estaban unos médicos.

Indeciso, Félix Savalón camina entre el agua para sentarse en una banca, en silencio despega su mano del ojo derecho que está hinchado por una infección.

"Se me metió una piedrita ayer en la noche cuando regresaba de Mina, pero ya la tengo muy incrustada"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR