Usan a reincidentes para robar joyerías

AutorAntonio Nieto

A los asaltantes de joyerías detenidos los unen ciertos rasgos: son reincidentes en la comisión de delitos, desempleados, devotos de San Judas Tadeo y la Santa Muerte... y fueron engañados por quienes los reclutaron.

Les prometieron protección y parte del botín, que consistía en relojes de hasta 500 mil pesos, pero la mayoría no obtuvo más de 5 mil pesos. El más afortunado recibió 28 mil pesos.

Sin embargo, las joyas que robaron en los siete asaltos cometidos desde el 2013 suman alrededor de 42 millones 645 mil pesos.

Información de la Policía de Investigación, a la que tuvo acceso REFORMA, señala que a la fecha han capturado a 25 sospechosos vinculados con esos atracos.

Las colonias donde vivía la mayoría de los asaltantes capturados son la Morelos, Guerrero, Doctores, Observatorio, Anáhuac, Pensil, Rastro Popular y Centro.

Todos tienen entre 18 y 27 años de edad y declararon que fueron invitados a participar en los asaltos a través de un conocido o un familiar, o que fueron abordados en una discoteca de Aragón, en el Parque Calles, en Congreso de la Unión o el deportivo Kid Azteca de Tepito.

Brandon Andrés Pineda, "La Ardilla", de 21 años de edad, aceptó participar en el robo a Liverpool Insurgentes en septiembre, y aunque le prometieron dos relojes, no obtuvo nada.

"Refirió que conoce a Mario Salazar 'El Toto', ya que estudiaban juntos en la escuela, el cual lo invitó a un 'bisne' que consistía en robar la joyería de la tienda Liverpool, prometiéndole que además de dinero en efectivo le iban a dar dos relojes", se lee en un anexo del informe, elaborado tras su detención.

Mario Maximiliano Salazar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR