Usan pocos incentivo fiscal

AutorElizabeth Ortiz

Aunque los empresarios tienen derecho a un descuento del 50 por ciento sobre el pago del impuesto que genera la nómina de sus empleados, se estima que sólo dos de cada 10 recurren a este beneficio.

Carlos Andrade Marín, gerente del área de seguridad social de Mancera Ernst and Young, compañía que agrupa asesores de negocios, explicó que este beneficio puede ser aprovechado tanto por personas físicas como morales.

El descuento se realiza sobre las remuneraciones que cada compañía haga a sus nuevos empleados, mismo que incluye bonos, gratificaciones, ayuda para gasolina, vales de despensa y compensaciones.

De acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado, los empresarios están obligados a pagar el 2 por ciento de Impuesto sobre la Nómina y establece que por cada nuevo empleo, las empresas pagarán sólo el uno por ciento sobre su sueldo.

"Las empresas tienen que hacer sus cálculos, para poder hacer eso, hay que reunir ciertos requisitos, pedirlo por escrito a la Secretaría de Finanzas del Estado para obtener el beneficio".

Además del escrito, el empresario interesado tiene que presentar otros documentos como el Acta Constitutiva en el caso de personas morales, acreditar el representante legal, identificación oficial del registro patronal ante el Seguro Social, cédula en el Registro Federal de Contribuyentes, CURP y las declaraciones mensuales de Impuesto sobre Nómina.

El trámite puede demorar hasta 15 días y este beneficio tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR