Usan placas robadas para cometer delitos

AutorArturo Sierra

Los delincuentes han encontrado en el robo de placas una nueva herramienta para delinquir.

"Los delincuentes saben que es menos complicado robarse unas placas que un vehículo completo, luego se las ponen a otros automóviles para andar cometiendo delitos, tienen horas o hasta días antes de que puedan ser detectados", dijo un mando de la Policía que pidió el anonimato.

El robo de matrículas es para la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal (PGJDF) un serio problema debido a que la dependencia no cuenta con una base de datos que pueda ser consultada de manera inmediata, como ocurre con los vehículos robados, explicó Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

El funcionario comentó que han detectado incluso el robo o falsificación de placas diplomáticas, que permite a los delincuentes actuar aún con mayor impunidad ya que las embajadas sólo dan aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no a la PGJDF.

Durante el año pasado y en lo que va de este, se han iniciado un total de 211 actas por robo o extravío de placas vehiculares y el mayor número de reportes de este tipo se registran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Mandos de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmaron que se han detectado a bandas de ladrones de vehículos, tráilers y negocios que están usando placas sobre puestas en los vehículos que usan para operar los atracos.

En la Fiscalía de Robo de Vehículo informaron que del 1 de enero del 2008 al 11 de mayo del 2009 se han recuperado 21 vehículos a los que les habían colocado placas que habían sido hurtadas a otros autos.

La Policía Preventiva puso en marcha el Operativo Visión con patrullas que tienen instalado un sistema de cómputo para lectura de placas, pero resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR