Usan contra narcos tecnología de punta

Autorel norte / Staff

APATZINGÁN.- Traficar droga es cada vez más complejo en las zonas del narco en Michoacán.

Hacerlo por carretera resulta, ahora, más difícil ante la tecnología volcada por el Ejército Mexicano con el uso de sistemas de rastreo satelital, emisión de rayos gamma y conexión en tiempo real a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el llamado Puesto Estratégico Móvil no se necesita, por ejemplo, abrir la caja de un tráiler o un contenedor para saber si oculta una carga sospechosa.

Basta que la unidad sea conducida por el filtro de rayos gamma que hay en los nuevos puestos de revisión operados por el Ejército en esta región del País.

De inmediato la carga es "escaneada" y la información enviada a una computadora, cuyo software convierte la información en imágenes como si se tratara de una radiografía.

Así, toda la estructura del automotor queda expuesta y sin posibilidad de ocultar ninguna carga ilícita, sean drogas, mercancías de contrabando y hasta tráfico de humanos.

"Son revisiones no intrusivas para no afectar las cargas ni a la población y para hacerlo lo más rápidamente posible", explica Eutimio Ponce, uno de los mandos que dirigen el llamado Puesto Militar de Seguridad Estratégico Móvil.

Este militar, con rango de Mayor, es uno de los jefes castrenses al frente del retén instalado sobre la Autopista Siglo 21, que va de Lázaro Cárdenas a Uruapan.

Con el sistema de rayos gamma, la revisión de vehículos de carga se disparó a un promedio de 50 unidades pesadas por hora, contra apenas tres de los métodos tradicionales, de revisión manual.

Por esta vía circulan todos los cargamentos que arriban al puerto de Lázaro Cárdenas, procedentes de Asia y algunos países de Centroamérica.

Según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), por ese recinto portuario el chino Zhenli Ye Gon logró a introducir, antes de su captura en 2007, grandes cantidades de pseudoefedrina.

Las acusaciones que pesan contra este empresario naturalizado mexicano pero nacido en Asia señalan que gran parte de ese precursor presuntamente tenía como destino los laboratorios de drogas sintéticas en México.

La Autopista Siglo 21 es también conexión directa a zonas como Apatzingán, región en donde el crimen organizado tiene desplegado uno de sus principales centros de operación en Michoacán.

"(Con este puesto de revisión) hemos tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR