Usan mexicanos los zapatos hasta que tienen hoyos

AutorVerónica Galán

La compra de calzado, indicador del poder adquisitivo de los habitantes de un País, pone a los mexicanos muy por abajo que los de naciones como Estados Unidos, muchos de Europa occidental, e incluso de Japón, revela un estudio de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Cada mexicano se compra al año en promedio 2.4 pares de zapatos, que es la tercera parte de la compra per cápita que hacen los estadounidenses, menos de la mitad de lo que adquieren los ingleses, italianos y franceses, y muy por abajo de japoneses y alemanes.

"En México, el poder adquisitivo de las familias se ha visto deteriorado y ello ha provocado una contracción en la demanda de calzado en general", explica el análisis del organismo empresarial, con prospectiva para las próximas dos décadas de esa industria.

Reconoce que esa industria ha descuidado el mercado internacional, y que 95 por ciento de su producción es para el consumo nacional, pero la cada vez menor demanda del mercado interno agudiza la problemática de los industriales del ramo.

El director general del CICEG, Carlos Rubio, refirió que la industria del calzado en el País opera al 80 por ciento del consumo que el mercado interno demanda.

De acuerdo con el reporte, es notoria la tendencia a cubrir el consumo doméstico con importaciones, al punto que en el 2004 las importaciones representaron 15 por ciento del mercado...

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