Usan Metro como tianguis

AutorJonás López

Las instalaciones del Metro son utilizadas como verdaderos tianguis por los comerciantes informales.

Los vendedores usan pasillos de correspondencia para instalar sus puestos y ofrecer diversas mercancías, aunque esto signifique restar espacio para el desplazamiento de usuarios.

En últimas fechas han ocupado también los andenes, corredores donde se aborda y desciende de los trenes, para hacer su venta.

Esta situación se observó en estaciones como Guerrero y Zapata, de Línea 3; Bellas Artes, de Línea 8, y Tacubaya, de Línea 1.

En Guerrero los comerciantes se instalan en el andén y roban espacio a la de por sí ya reducida estación de correspondencia entre las Línea 3 y B.

Ésta no fue construida como estación de correspondencia, por lo que sus andenes son angostos y fácilmente se satura; aun así, los policías asignados a la zona permiten la operación de los ambulantes, se observó en un recorrido.

Venden congeladas, papas fritas, audífonos, espejos, entre otros productos.

En Hidalgo, que es correspondencia entre las Línea 2 y 3, dos vendedoras utilizan las escaleras eléctricas para ofrecer desodorantes, pintura para zapatos, audífonos, tarjeteros y monederos.

Recientemente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) recuperó 80 locales comerciales en Hidalgo, con el argumento de que robaban espacio a los usuarios y producían calor, esto a pesar de que pagaban renta.

Sin embargo, a los comerciantes irregulares se les tolera.

También en la estación Zapata, en el pasillo de correspondencia entre las líneas 12 y 3, ya operan los comerciantes.

Esto a pesar de que las autoridades prometieron que en la Línea Dorada no se desenvolvería el ambulantaje.

Estos vendedores se instalan en el pasillo de correspondencia oriente y en el nuevo acceso que se construyó para conectar ambas líneas.

Venden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR