Usan menos tarjeta de crédito

AutorMónica Ramírez

En el primer trimestre del año, las operaciones efectuadas con tarjeta de crédito en cajeros automáticos cayeron 36 por ciento, mientras que en terminales punto de venta (TPV) descendieron 7.6 por ciento respecto al año pasado, indicaron estadísticas del Banco de México.

Éstas han sido las caídas más drásticas desde que se tiene registro y demuestran que el consumo y el uso de los plásticos han caído por la crisis.

Para el caso de los ATM el número de operaciones fue de 8.3 millones, mientras que en TPV de 86.2 millones.

En contraste, las operaciones con tarjeta de débito en cajeros automáticos aumentaron 3.4 por ciento, mientras que en TPV 12.5 por ciento en el mismo periodo.

Marco Carrera Santacruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que ante la crisis por la falta de liquidez, las personas han limitado el uso de sus plásticos, pues no quieren endeudarse o no quieren incrementar esos compromisos.

"Hay más mesura en el uso del crédito, pues existe menos volumen de operaciones y ventas de productos", dijo.

Comentó que ante el escenario actual, lo mejor es no apresurarse en pedir préstamos o tomar el más rápido sin hacer un análisis de su costo, sino que a partir de la información disponible se elija el que más le convenga.

En dicho periodo, el uso de tarjetas de crédito se limitó, pues de los 24 millones de ellas, las personas utilizaron 17.2 millones, 9.8 por ciento menos a lo registrado en 2008.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR